14 de diciembre de 2009

Para vivir otra vida

Me encantaría ver un ciclo de cine que llevase como tema la idea de volverse otro, la cuestión de la conversión. El argumento de las películas que se incluirían tendría la siguiente línea de acción básica: alguien tiene una intención destructiva (hacerle daño a otro) o la representa, pero por algún suceso inesperado su percepción del mundo se modifica y termina no sólo comprendiendo el espacio vital del otro, sino incluso tomando su lugar o convirtiéndose en él. Acá una lista de las películas que imagino en ese ciclo, el cual podría titularse “Volverse otro (Conversiones)”:

Walk on water (Caminando sobre el agua), de Eytan Fox
Das Leben der Anderen (La vida de los otros), de Florian Henckel
The mission (La misión), de Roland Joffé
Dances with wolves (Danza con lobos), de Kevin Costner
The crying game (Juego de lágrimas), de Neil Jordan
The Woodsman (Un crimen inconfesable), de Nicole Kassell

2 comentarios:

  1. Se me ocurren otras tres pelis para tu ciclo de conversiones: "La última vida en el universo" de Pen-ek Ratanaruang (que es una de mis favoritas de todos los tiempos); "Contra la pared" de Fatih Akin; y "Hamam" (también conocida como "El baño turco") de Ferzan Ozpetek. Las tres tienen que ver con el tema de que para convertirse o transformarse hay que moverse del lugar físico y hasta simbólico donde uno se está anquilosando. Chécalas...
    Saludos, n.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. "Contra la pared" me encanta, igual que "A la orilla del cielo" del mismo director. Hace mucho vi "La última vida en el universo" y la recuerdo vagamente. No estoy seguro que entre en el ciclo porque acá estoy pensando no sólo en una transformación que implique volverse otro, sino sobre todo volverse el que se suponía era el "enemigo", al que había que destruir porque implicaba una posible amenaza. En todas las que enlisto, creo, se cumple esa premisa. De cualquier manera tendré que volver a ver la de Ratanaruang y conseguir "El baño turco".

    ResponderEliminar