14 de marzo de 2010

Infiernos imaginarios

Habría que hacer un ciclo de cine que tratara el tema de los celos. Se me ocurren varios títulos para el mismo: "Posesiones afectivas", "Las dudas de Otello", "Infiernos imaginarios". Creo que este último es el que más me gusta. El ciclo llevaría el siguiente epígrafe, sacado del libro Celos, de Catherine Millet: "¿No es la insuficiencia de los hechos reales la que reclama, como compensación, que demos cuerpo a los sueños?". O también podría quedar esa otra frase de Albert Camus, una reflexión incluida en su novela La caída: "Los celos físicos son un producto de la imaginación y al propio tiempo constituyen un juicio que uno hace de sí mismo".



Acá, las películas que se me han ocurrido hasta el momento para el ¿dichoso? ciclo:

L’ Enfer (El Infierno), de Claude Chabrol
Él, de Luis Buñuel
Celos, de Arcady Boytker
L'innocente (El inocente), de Luchino Visconti
The Tragedy of Othello: The Moor of Venice (La tragedia de Otello), de Orson Welles

5 comentarios:

  1. No se por qué la primera peli en la que pensé fue Atonement de Wright (por lo de los celos de Briony tal vez). Otras que se me ocurren son: Single White Female de Schroeder, Beau Travail de Denis, La pianista de Haneke y hasta Zoolander de Stiller, puros celos no necesariamente entre amantes (¡ja! creo que siempre le cambio la especificidad a tus ciclos...). Un saludo, n.

    ResponderEliminar
  2. Pues ese es el chiste: ver desde otra perspectiva lo que a uno se le ocurre. Creo que varias de las que mencionas vendrían bien para el ciclo. Gracias por las sugerencias. No he visto la de Denis, así que la buscaré.

    ResponderEliminar
  3. Como me dice Gustavo Lizárraga, más preciso sería decir "Las certezas de Otello" que "Las dudas de Otello", pues en su caso, no había incertidumbre respecto a los hechos...

    ResponderEliminar
  4. Yo apuntaría, también, esa conjura metaficcional en que se convierten los celos en Reconstrucción, de Cristoffer Boe.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, Herson. Metaficcional y metafísica: la realidad adquiere rasgos fantásticos a causa de los celos y la culpa. Ahí, las habitaciones desaparecen y se juega con el tema del doble. Me encanta esa película.

    ResponderEliminar