10 de agosto de 2013

Lo mejor del cine iberoamericano

Mi irremediable obsesión por los listados y mi gusto por el cine me llevaron a encontrar estas tres selecciones de lo mejor del cine iberoamericano. Más allá de estar de acuerdo o no con los criterios y la elección de estas obras, los ejercicios realizados resultan estimulantes...


Revista Arcadia / Las 25 mejores películas latinoamericanas de la historia

1. Amores perros (México, 1999) Alejandro González Iñárritu
2. Memorias del subdesarrollo (Cuba, 1968) Tomás Gutiérrez Alea
3. Ciudad de Dios (Brasil, 2002) Fernando Meirelles, Kátia Lund
4. Los olvidados (México, 1950) Luis Buñuel
5. La ciénaga (Argentina-Francia-España, 2000) Lucrecia Martel
6. Whisky (Uruguay-Argentina-Alemania-España, 2004) Pablo Stoll, Juan Pablo Rebella.
7. El secreto de sus ojos (Argentina, 2009) Juan José Campanella
8. El ángel exterminador (México, 1962) Luis Buñuel
9. La historia oficial (Argentina, 1985) Luis Puenzo
10. Dios y el diablo en la tierra del sol (Brasil, 1963) Glauber Rocha
11. Rodrigo D. No futuro (Colombia, 1990) Víctor Gaviria
12. Y tú mamá también (México, 2001) Alfonso Cuarón
13. Estación central de Brasil (Brasil, 1997) Walter Salles
14. Historias mínimas (Argentina, 2002) Carlos Sorin
15. La vendedora de rosas (Colombia, 1998) Víctor Gaviria
16. Nueve reinas (Argentina, 2005) Fabián Bielinsky
17. El hijo de la novia (Argentina, 2001) Juan José Campanella
18. La estrategia del caracol (Colombia-Italia, 1993) Sergio Cabrera
19. El lugar sin límites (México, 1978) Arturo Ripstein
20. Fresa y chocolate (Cuba-México-España, 1993) Tomás Gutiérrez-Alea, Juan Carlos Tabío
21. La batalla de Chile (Chile, 1975-1979) Patricio Guzmán
22. El pez que fuma (Venezuela, 1977) Román Chalbaud
23. Machuca (Chile-España-Reino Unido-Francia, 2004) Andrés Wood
24. La teta asustada (Perú-España, 2009) Claudia Llosa
25. Pixote (Brasil, 1981) Héctor Babenco

Casa de América / 20 años de Cine Iberoamericano

Un lugar en el mundo (Argentina, 1992) Adolfo Aristarain
Fresa y chocolate (Cuba-México-España, 1993) Tomás Gutiérrez-Alea, Juan Carlos Tabío
La estrategia del caracol (Colombia-Italia, 1993) Sergio Cabrera
Gatica, el mono (Argentina, 1993) Leonardo Favio
Profundo carmesí (México-España-Francia, 1996) Arturo Ripstein
Estación central de Brasil (Brasil, 1997) Walter Salles
Chile, la memoria obstinada (Chile-Canadá-Francia 1996-1997) Patricio Guzmán
La vendedora de rosas (Colombia, 1998) Víctor Gaviria
Amores perros (México, 1999) Alejandro González Iñárritu
La ciénaga (Argentina-Francia-España, 2000) Lucrecia Martel
Plata quemada (Argentina-España, 2000) Marcelo Piñeyro
Mundo grúa (Argentina, 2000) Pablo Trapero
Ciudad de Dios (Brasil, 2002) Fernando Meirelles
Edificio Master (Brasil, 2002) Eduardo Countinh
Suite Habana (Cuba-España, 2003) Fernando Pérez
Whisky (Uruguay-Argentina-Alemania-España, 2004) Pablo Stoll, Juan Pablo Rebella.
Machuca (Chile-España-Reino Unido-Francia, 2004) Andrés Wood
Cobrador, In God We Trust (Argentina-Brasil-España-México-Reino Unido, 2007) Paul Leduc
Los que se quedan (México, 2008) Juan Carlos Rulfo, Carlos Hagerman
La teta asustada (Perú-España, 2009) Claudia Llosa

Festival de Valdivia / 10 films esenciales del período 1993-2012

1- Whisky (Uruguay, 2004) Pablo Stoll-Juan Pablo Rebella
2- Luz silenciosa (México, 2007) Carlos Reygadas
3- Santiago (Brasil, 2007) João Moreira Salles
4- La libertad (Argentina, 2001) Lisandro Alonso
5- La ciénaga (Argentina, 2001) Lucrecia Martel
6- Historias extraordinarias (Argentina, 2008) Mariano Llinás
7- Un tigre de papel (Colombia, 2007) Luis Ospina
8- Hamaca paraguaya (Paraguay, 2006) Paz Encina
9- Silvia Prieto (Argentina, 1999) Martin Rejtman
10- Aquí se construye (Chile, 2000) Ignacio Agüero

No hay comentarios:

Publicar un comentario